El Servicio de Verificación de Identidad (SVI), es una base de datos administrada por el Tribunal Electoral, relativas al estado civil de las personas.
Las empresas privadas, vía contrato de afiliación y pagando un precio, y las entidades estatales, vía convenio de afiliación, tienen acceso libre a esta base de datos sensitiva. (Decreto No. 28 del Tribunal Electoral)
Conforme al Acuerdo de Sala 67-2 del 2012 (Boletín del TE 3,313, de acceso público) son 28 empresas privadas las que el Tribunal Electoral, autorizo la renovación de sus respectivos contratos y esto es preocupante, pues el titular de la información, – que es el ciudadano- no ha dado su consentimiento para ello-.
Los convenios de afiliación del Estado suelen ser por tres años. Los contratos de afiliación de las empresas, no aparecen en la web del tribunal, dentro del ítem del SVI, para la verificación de rigor, por lo que no pude confirmar el término de los contratos.
Empresas Privadas autorizadas para acceder al SVI, según el acuerdo de Sala de marras.
1. CROWN CASINOS
2. BAC
3. BANCO DE BOGOTA
4. BICSA
5. BCT BANK
6. CLARO PANAMA
7. COMPAÑÍA INTERNACIONAL DE SEGUROS
8. CORPORACION LA PRENSA
9. GLOBAL BANK
10. BANCO PANAMÁ
11. HSBC
12. 8 NOTARIAS
13. PAN AMERICNA LIFE
14. TELECARRIER
15. TELEFONICAS MOVILES PANAMA
16. UNIBANK
17. FERTILIZANTES DE CENTROAMERICA
18. DESARROLLO GOLF CORONADO
19. TOWER BANK
20. INVERSIONES VISMAR
21. ST. GEORGES BANK
Como ciudadanos creo que nos merecemos una explicación seria del Tribunal Electoral, del por qué nuestra información, estuvo o está en manos privadas, por el sólo hecho de haberse pagado un precio a ese ente y si estos contratos están vigentes al día de hoy y cuando expiran para siempre los mismos.
Deja un comentario