El 16 de enero del año que decurre, se presentó en la Asamblea Nacional, un ante proyecto de ley que busca legalizar los denominados, transportes alternativos.
Aspectos positivos del mismo.
1. Podrá combatir la piratería, en vista de que las personas no tendrán que esconderse o violar el reglamento de tránsito para transportar pasajeros.
2. Le cambiará la condición de vida a un grupo de trabajadores que procuran llevar el sustento diario a sus hogares.
3. Puede ayudar a un sector de la ciudanía, a llegar más temprano a sus hogares.
Aspectos negativos del mismo.
1. No elimina el desorden que gravita en el servicio de taxis, por ejemplo, en donde el conductor del auto, va donde tiene a bien ir, a su prudente arbitrio, en perjuicio del usuario. Además de hecho, lo han convertido muchos; de un transporte selectivo, a uno semi colectivo, de manera arbitrara del conductor. Hoy la ATTT, no ha resuelto este desorden comentado, con las leyes existentes.
2. Al establecerlo con un mínimo de dos años, (pudiendo ser hasta permanente, conforme reza el artículo 8) le da un derecho al propietario para exigir en el futuro, una indemnización a cargo del Estado, en caso de una concesión futura. Puede fomentar un negociado absurdo y descarado a favor de pocos.
3. Al regularse la piratería de manera amplia, nada impide que se salgan a la luz, nuevos “piratas”, con el fin de apuntar hacia una indemnización futura, conforme a los términos antes expuestos.
4. La idea puede entrar en conflicto con el contrato del METROBUS que debe respetar el Estado, por la seguridad jurídica.
5. La idea contrasta con la tesis que el gobierno nos vendió sobre el cambio, en el sistema de transporte público, que culminó con la concesión harta conocida. Con el ante – proyecto en comento, se legalizarán (podría ser masivamente, pues no hay un censo) autobuses de hasta 16 pasajeros y hasta vehiculos sedanes de 5 pasajeros.
Por lo antes expuesto, la idea de marras, debe fenecer en su cuna, pues a mi juicio, pesan más los aspectos negativos, sobre los positivos.
Saludos,
Hasta ahora, 1 comentario