La Sala V es una institucion inconveniente hoy.
Por: Dr Ernesto Cedeño Alvarado
La Sala V se esta adecuando en la Asamblea Nacional de Diputados en estos momentos, para que atienda principalmente, los asuntos de Habeas Corpus, Habeas Data, los Amparos y el otorgamiento de los vistos buenos para las interceptaciones telefónicas, y aunque parezcan innovadores las materias que ha de atender esta nueva Sala de instituciones de garantía, el implementarla hoy, ya no es potable, por lo sigulente:
1. Acaba de terminarse un trabajo de adecuación de las principales normas constitucionales de parte de un grupo de notables que merece la posterior evaluación y aprobación de la ciudadania, en tal sentido, no se justifica implementar una figura juridica que pudiera sucumbir a la postre, por el voto popular ante un referéndum que debe darse.
2. Como la Sala V no atenderia los casos en materia de inconstitucionalidad por que precisamente la Constitucion dice que es materia de PLENO de la Corte, lo que hace esta Sala es aumentar a 7 el numero necesario para aprobar todo en materia de inconstitucionalidad por mayoría, precisamente por una mayoría cualificada que por el reciente nombramiento de los 3 magistrados de la Sala V, serian 7 los que harian mayoria y sus dignatarios podrían ser todos ahora del conocimento amical de figuras prestantes del Organo Ejecutivo. Seria llanamente mas de lo mismo. No representaría un cambio real y efectivo de lo que hacían los gobiernos anteriores de Panama. Con lo nuevos nombramientos, serian 7 los magistrados, nombrados hogaño.
3. No se la ha dado a la ciudadania una cifra estadística del porcentaje de los casos que atendería aproximadamente, la reciente Sala para ponderar la validez o no del gasto a proyectarse.
Abogo con la aplicación del slogan de la reciente propaganda del gobierno: Mi Alianza es con el Pueblo y se ejecuten reuniones de trabajo con los ciudadanos, alejados de la Politica partidista, que podrían dar luces a los gobernantes sobre temas puntuales como Seguridad, la No Extranjerizacion de un porcentaje de Tierras Nacionales, Canasta Básica, Salario Minimo y Justicia, entre otros. Y con decisiones concretas, conversadas y explicadas, se caminaria a puerto seguro, por un mejor Panama. En la multitud de consejeros, hay seguridad.
Deja un comentario