En un medio de comunicación social televisivo, el ex presidente Martín Torrijos aseveró que con este gobierno se han relajado las normas de contratación pública; dijo que hay muchas obras por contratación directa, con señalamientos de costos. Planteó de igual modo, falta transparencia en el sistema de contratación.
Como conocedor de la materia de contracción pública, asevero que en todas las administraciones, ha habido debilidad, en el sistema de compras y éste obstáculo, a mi juicio, no se ha superado aún.
No es ocioso advertir que fue, precisamente en la administración del expresidente Torrijos, cuando que se relajaron las contracciones directas en las CONSULTORIAS hasta por la suma de B/.300.000. Antes todos estos contratos se adjudicaban, mediando el trámite de selección de contratista.
Con la ley 41 de 2008, en su mandato, se eliminó el acto público, para este rubro y posibilitó, que en todas las entidades, se pudieran contratar, a la libre, a quien se quisiera, y sin que hubiese, mayor supervisón; las consultorías, hasta el monto comentado.
De igual manera, todas las compras de equipos, considerados como de seguridad del Estado, se empezaron a contratar libremente y sin que se publicaran sus adjudicaciones y sus montos en PanamaCompra.
Compras directas, iniciaron en su mandato, también, en los contratos de la Asamblea Nacional, hasta por B/. 50,000.
Afirmo que no he encontrado aun, una administración que pudiera tirar, la primera piedra, en transparencia plena, en este sentido.
Deja un comentario